¿Que es BPM?
Se llama Gestión o administración por procesos de negocio (Business
Process Management o BPM en inglés) a la metodología corporativa cuyo
objetivo es mejorar el desempeño (Eficiencia y Eficacia) de la
Organización a través de la gestión de los procesos de negocio, que se
deben diseñar, modelar, organizar, documentar y optimizar de forma
continua. El Modelo de Administración por Procesos, se refiere al cambio
operacional de la empresa al migrar de una operación funcional a una
operación de administrar por procesos. Ventajas del modelado BPM es el
entendimiento, visibilidad y control de los procesos de negocio de una
organización. Un proceso de negocio representa una serie discreta de
actividades o pasos de tareas que pueden incluir, personas, aplicativos,
eventos de negocio y organizaciones. BPM se puede relacionar con otras
disciplinas de mejora de procesos como Six Sigma, Calidad. Los procesos
de negocio deberían estar documentados – actualizados- para ayudar a
entender a la organización que están haciendo a través de su negocio.
Durante la etapa de descubrimiento de procesos, todos se ponen
relativamente de acuerdo de cómo los procesos actuales están definidos.
El As-Is, entonces pueden usar esta información para determinar dónde el
proceso debería ser mejorado. La sola documentación del proceso no es
la herramienta para que los gerentes tomen control sobre todo el
proceso. BPM es el entendimiento, visibilidad y control de los procesos
de negocio de una organización. Un proceso de negocio representa una
serie discreta de actividades o pasos de tareas que pueden incluir,
personas, aplicativos, eventos de negocio y organizaciones. BPM se puede
relacionar con otras disciplinas de mejora de procesos como Six Sigma,
Calidad. Para soportar esta estrategia es necesario contar con un
conjunto de herramientas que den el soporte necesario para cumplir con
el ciclo de vida de BPM. Este conjunto de herramientas son llamadas
Business Process Management System (BPMS), y con ellas se construyen
aplicaciones BPM. Normalmente siguen una notación común, denominada
Business Process Model and Notation (BPMN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario