LA WEB 1.0 (Internet básica)
La
Web 1.0 empezó en los años 60's junto al Internet, de la forma más
básica que existe, con navegadores de solo texto, como ELISA, era
bastante rápido pero muy simple. Después en los 90 surgió HTML (Hyper
Text Markup Language) como lenguaje hipertexto e hizo que las páginas
Web sean más agradables a la vista y puedan contener componentes como
imágenes, formatos y colores. Los primeros navegadores visuales fueron
Netscape e Internet Explorer.
Esta
Web es de solo lectura, ya que el usuario no puede interactuar con el
contenido de la página (ningún comentario, respuesta, etc.). Estando la
información totalmente limitada a lo que el Webmaster pueda publicar.
Limitada,
usada fundamentalmente para publicar documentos y realizar
transacciones. Con ella, las grandes empresas inauguraron su estrategia
online. Crearon un sitio donde publicar información corporativa, y
desarrollaron planes de marketing y ventas que incorporaban la Web como
nexo con los clientes.
Ventajas
· Exposición al mundo entero a través del Internet.
· El presentador de la información tiene total control y autoridad de lo publicado.
Desventajas
· La comunicación es pasiva.
· No se permite retro alimentación perdiendo la oportunidad de tener acceso a información relevante.
· No se conoce inmediatamente la reacción del público en relación a la información compartida.
LA WEB 2.0 (La red social/la de la colaboración)
Se
refiere a una segunda generación de Web basada en comunidades de
usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los
blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el
intercambio ágil de información entre los usuarios, donde el estaticismo
de las páginas pasa a transformarse en una matriz de interacción del
usuario con la Red pudiendo él mismo incluir su propia información en el
sistema, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los
sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes
de usuarios, que como webs tradicionales.
Además
es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia
aplicaciones que funcionan a través del Web enfocadas al usuario final.
Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que
reemplacen las aplicaciones de escritorio. Es una etapa que ha definido
nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores
soluciones para el usuario final. En general, cuando mencionamos el
término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de
Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar
servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.
Así, podemos entender como 2.0 todas aquellas utilidades y servicios de
Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser
modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente.
Esta
tecnología ayuda a las empresas a ser más competitivas y posicionarse
en el mercado a través de varias vertientes. Además de esta
característica, la web 2.0 posee enriquecimientos como los blogs, que
aportan un beneficio a las comunicaciones internas de la empresa y una
comunicación permanente con el cliente con sus comentarios y
aportaciones. También es posible gracias a esta tecnología, crear wikis
para definir un lenguaje básico corporativo.
Ventajas:
1. Extrapolación
y sindicación absoluta. El hecho de que todas las aplicaciones se
realicen sobre Web, va a permitir que entre ellas se pueda compartir
toda la información (principalmente gracias a XML). Esto nos va a permitir:
1.1. Propagación inmediata de contenido e información (RSS) que va a permitir un mejor desarrollo de la estructura en red.
1.2. Uso
de otras fuentes para desarrollar nuevas aplicaciones. Esta cuestión va
a permitir que el desarrollo de nuevas aplicaciones se centre en la
aportación de valor añadido, centrando los recursos en lo nuevo, y
sacando partido de lo hecho por otros.
2. Aplicaciones (software) como servicio y no como producto.
2.1. Esto
elimina el coste de acceso de las pymes a la tecnología más moderna,
anulando las barreras de entrada a competir en los mercados por esa vía.
2.2. El
pago se hace por servicio, lo que en pequeñas empresas es una muy
pequeña cantidad en relación al coste de la plataforma que obtiene y
fuera de su alcance a través de inversiones que las sacarían del
mercado.
2.3. Es
un servicio externalizado, sin barreras de salida para el cambio, lo
que permite una mayor dinamicidad al no estar apalancada negativamente
por las inversiones (lo que obliga a las empresas ASP a innovar continuamente y ofrecer servicios de valor añadido constantemente).
2.4. Las
innovaciones son constantes (entre otras cuestiones porque la
estrategia de supervivencia de las ASP radica en ello), sin necesidad de
actualizaciones ni cambios.
3. Ubicuidad.
La Web ya se ha consagrado como el canal de interoperabilidad por
excelencia. Es decir, las aplicaciones basadas en Web pueden
desarrollarse en cualquier terminal (y no necesariamente en los PC):
ordenadores, móviles, PDAs, TV digital,…Esto va a permitir tener la
información en todo momento y desde cualquier terminal con conexión a
Internet.
4. Cooperación.
Las necesidades de la sociedad y empresa red radican principalmente en
la cooperación entre los diferentes actores. Estos sistema permiten
anular prácticamente los costes para ello (incluido los costes de
relaciones sociales), llegando incluso a la cooperación entre actores
que no mantienen relación. La estructura del sistema coordinará la
relación.
5. Seguridad.
Si bien es un aspecto en debate (y como tal lo recojo también en las
desventajas), a nivel de pymes la capacidad de seguridad y de protección
de datos de servidores de empresas profesionales será siempre mucho
mayor que la mantenida en servidores compartidos o en los mismos
ordenadores de gestión diaria. Pérdidas de datos por fallos del sistema,
virus, ataques,…son constantes en los ordenadores personales sin que se
mantengan copias de seguridad adecuadas y siendo el coste de
restauración muy elevado para estas empresas.
Desventajas:
1. La seguridad de datos confidenciales, como la contabilidad, facturación, etc. es
uno de los aspectos que más se debaten, al estar almacenados en
servidores ajenos. Centrándonos en las necesidades de las pymes es
probable que los datos estén en mejor recaudo de servidores de empresas
dedicadas a ello que en ordenadores que normalmente son mucho más
vulnerables a ataques de virus, troyanos, espías, etc.
2. La
conexión a Internet. La dependencia del sistema a la conexión de
Internet sigue siendo una barrera a su adopción. Si bien las empresas de
telecomunicaciones cada vez son más fiables y mantienen mejores
conexiones, siempre existe la posibilidad de quedarse sin conexión en la
mitad de una jornada laboral, lo que impediría el uso del sistema. No
obstante, este problema debe convertirse tan residual como la caída de
la energía eléctrica, que si bien ocurre, no es causa suficiente como
para no operar en base a ella.
LA WEB 3.0 (La red semántica)
Podemos
identificar la Web semántica como una forma de Web 3.0. Existe una
diferencia fundamental entre ambas versiones de Web (2.0 y semántica) y
es el tipo de participante y las herramientas que se utilizan. La 2.0
tiene como principal protagonista al usuario humano que escribe
artículos en su blog o colabora en un wiki. El requisito es que además
de publicar en HTML emita parte de sus aportaciones en diversos formatos
para compartir esta información como son los RSS, ATOM, etc. mediante
la utilización de lenguajes estándares como el XML. Con esta nueva
transformación se permitirá la actualización y el dinamismo perpetuo a
través de una interacción constructivista y organizativa de contenidos y
estructuras por parte del usuario. El término Web 3.0 es asociado por
la prensa generalista al concepto de Web semántica que se está
desarrollando bajo la tutela de Tim Berners-Lee, el mismo que inventó la
Web a principios de los 90. Las características que diferencian esta
etapa de las anteriores se podrían resumir en:
Ø Transformación de la estructura Web actual en la de Web semántica.
Ø Utilización de Inteligencia Artificial en combinación con la nueva estructura.
Ø Prevalencia
del usuario en la creación, organización y rendimiento del contenido a
través de un modelo de cooperación globalizada.
La
web 3.0 es La inteligencia humana y la de las máquinas combinadas.
Información más rica, relevante, oportuna y accesible. Con lenguajes más
potentes, redes neurales, algoritmos genéticos, la Web 3.0 pone el
énfasis en el análisis y la capacidad de procesamiento. Y en cómo
generar nuevas ideas a partir de la información producida por los
usuarios. Quien invierta en eso y, en el nuevo mundo transparente,
concentre energía y medios en comunicarse y generar confianza desde la
Web, será el dueño de las ventajas competitivas.
Se identifica al término de WEB 3.0 como la “Web Semántica” según el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee.
Todavía
no se llega a comprender al 100% lo que significa la WEB 2.0 y cuáles
son sus beneficios, cuando ya se está hablando del término WEB 3.0 la
que promete transformar nuestra experiencia Web.
Algunas
personas consideran que la WEB 3.0 será una revolución si es que se
logra una combinación correcta en el contenido semántico dentro de las
páginas web y el uso de lo que se ha venido mencionando por mucho
tiempo, la inteligencia artificial, la cual podrá sacar el mejor jugo de
esta combinación. Este esfuerzo de combinar dos poderosas herramientas
para el beneficio de la experiencia en Web
Ventajas de la web 3.0:
· El código es mucho más sencillo de desarrollar y mantener.
· Los buscadores encuentran información relevante más fácilmente.
· Es mucho más sencillo hacer modificaciones al diseño o compartir información.
· No
se depende de un solo servicio para obtener información, sino que ésta
puede estar distribuida en varios sitios y juntarla en un tercero.
Desventajas de la web 3.0:
· Hay que tener más cuidado con la seguridad de la información del sitio.
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