¿QUÉ ES CRM?
CRM (Customer Relationship Management), en su traducción literal,
se entiende como la Gestión sobre la Relación con los Consumidores, pero es tan
genérico como toda frase en inglés traducida al español. Pero para su mejor
comprensión básicamente se refiere a una estrategia de negocios centrada en el cliente.
Según Don Alfredo De Goyeneche , en su publicación en la revista
Economía y Administración de la Universidad de Chile, se refiere a que en "CRM
estamos frente a un modelo de negocios cuya estrategia esta destinada a lograr identificar
y administrar las relaciones en aquellas cuentas más valiosas para una empresa,
trabajando diferentemente en cada una de ellas de forma tal de poder mejorar la
efectividad sobre los clientes". En resumen ser más efectivos al momento de
interactuar con los clientes.
Bajo este concepto, sería bueno profundizar, ya que estas tres
palabras incluyen mucho más. El CRM como lo define Barton Goldenberg, consiste en 10
componentes:
- Funcionalidad de las ventas y su administración
- El telemarketing
- El manejo del tiempo
- El servicio y soporte al cliente
- El marketing
- El manejo de la información para ejecutivos
- La integración del ERP( Enterprise Resource Planning )
- La excelente sincronización de los datos
- El e-Commerce
- El servicio en el campo de ventas.
Sin embargo la palabra lealtad, sintetiza prácticamente su
significado, ya que CRM se dedica a adquirir y mantener la lealtad del cliente,
específicamente de aquellas cuentas más valiosas.
"Obtendrás más de la billetera de tus clientes, cuando te tomes
el tiempo de estar al pendiente de ellos"; así lo conceptualiza Janice Anderson,
vicepresidenta de CRM Solutions de Lucent Technologies.
Los beneficios del CRM no sólo se concretan en la retención y la
lealtad de los clientes, sino también en tener un marketing más efectivo, crear
inteligentes oportunidades de cross-selling y abrir la posibilidad a una rápida
introducción de nuevos productos o marcas.
En definitiva, lo que desean las empresas es reducir el costo de
obtener nuevos clientes e incrementar la lealtad de los que ya se acercaron. Estos
últimos pasan a conformar uno de los activos más valiosos de la empresa.
Pero, ¿a través de qué canales?, ¿Cuáles son los más viables para
comunicarnos con nuestros clientes?
El correo directo resulta el medio tradicional más usado para
establecer la comunicación entre la empresa y sus clientes. Los Call Center (o centros de
llamados) son uno de los medios que han crecido en los últimos 10 años y, su efectividad
se ha visto reflejada en la satisfacción de cada uno de sus clientes.
Otros medios para captar clientes y comunicarse con ellos son el e-mail
e Internet, los que serán analizados posteriormente en el capítulo cuatro.
En el proceso de implementación de un sistema CRM no debe estar
involucrado solo la parte tecnológica, sino que toda la empresa debe de vivir la aventura
de la adopción del CRM. ¿Cómo hacerlo? Barton Goldenberg con sus 14 daños de
experiencia en esta área lo resume en 10 factores de éxito:
- Determinar las funciones que se desean automatizar
- Automatizar sólo lo que necesita ser automatizado
- Obtener el soporte y compromiso de los niveles altos de la compañía
- Emplear inteligentemente la tecnología
- Involucrar a los usuarios en la construcción del sistema
- Realiza un prototipo del sistema
- Capacita a los usuarios
- Motiva al personal que lo utilizará
- Administra el sistema desde dentro
- Mantén un comité administrativo del sistema para dudas o sugerencias
Con la implementación del sistema CRM, la compañía deberá de ser
capaz de anticiparse a los deseos del cliente. El sistema debe ser un medio de obtener
información sin llegar al grado de acosar al cliente.
La velocidad de respuesta debe de ser alta, ya que el usuario no va a
esperar eternamente, además de ofrecer varias opciones para que éste pueda establecer
contacto con la empresa. Un "one stop call" y servicio de 24 horas sería lo
ideal para el usuario
Finalmente el verdadero significado de CRM para la empresa es:
incrementar ventas, incrementar ganancias, incrementar márgenes, incrementar la
satisfacción del cliente y reducir los costos de ventas y de marketing.
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